Old school o new generecion...


Esta semana leí un articulo de Alex Huber en 8a.nu y a pesar de que me gusta mantenerme al margen de este tipo de debates, decidí mostrar mi punto de vista, el cual a le mejor no compartirá todo el mundo.
Para empezar, creo que muchas paginas web están destrozando la esencia de la escalada, creando piques, que en la mayoría de los casos ni esisten. Por otro lado tenemos muchas mentiras que llegan a traves de estos medios, que no son capacitados hacer ningun tipo de revision, al publico totalmente inocente y respetuoso. De esta manera se crea una imagen de "verdad objetiva" totalmente imaginatoria, se construye el rankig de escalada absolutamente sin credibilidad, aunque la mayoría de escaladores saben lo que hay.
En cuanto a las vías y la graduación, pienso que hay de las fáciles y duras en todos los sitios del mundo. Si, puedo estar de acuerdo con que las vías técnicas de antes eran más duras. Pero, por la sencilla razón, de que ahora se escala más en desplome.
Respecto a las vías sin repetición, yo también tengo vías sin repetir. Pero sin embargo pienso que puede ser, no solo por su dureza, si no por que igual simplemente no se prueban.
Es que, cuando hay un sitio como St. Linya con 21 vías de 9a hasta 9b de buena calidad, con muy buen acceso, buen tiempo casi siempre y la mayoría de los escaladores mas fuertes del planeta pasan por ahí a escalar a menudo, parece más normal que se repitan muchas vías no?!
También creo, que cuando se habla de algunas vías y se hacen acusaciones, estaría bien si al menos has probado las vías o al mínimo estar debajo de ellas...
En cuanto a "Action direct" 9a? Creo que Wolfgan, seguro no le dio ni mucha importancia si era 8c+ o 9a. Yo la probé en el año 94 y es fácil hablar sin hacerla... Tiene muchas repeticiones y es dura, no?! Seguro que si, ya que son 10 metros. Decirme, cuantos 9a de 10 metros no lo son. Es muy difícil por no decir imposible comparar con una vía de 10 metros a bloque con vías de resistencia o continuidad de 40 o 50 metros.
No se, yo creo, que "no es oro todo lo que brilla".
Yo también podría decir muchas cosas, como en muchas de mis vías salen nuevas presas y la gente sigue pensando que es el mismo grado. Hay cosas que no cuadran... O la otra, muchos escaladores tienen que vender, lo que no esiste, como solos que son boulders y otras muchas cosas...
Al final, cada uno sabe, lo que hace. Tendríamos que ser más humildes. No porque te suban la graduación de las vías eres un héroe.
Se dice, que la realidad duele, entonces lo que hay que hacer, es escalar, abrir más vías y hablar menos.

Blokar o morir siempre...

Comentarios

Puli ha dicho que…
Verdades como puños.
Puli ha dicho que…
Dani, ¿quieres que te lo traduzca al inglés y te lo paso?. escribeme a paulinogallego@gmail.com
Björn Pohl ha dicho que…
Well said!
B.Y.C. ha dicho que…
Exactly Dani, same things here in Nice and always the same "opinion" from people who never get there !
Why most people goes to where life is easy, sunny, friendly under hard nice routes to climb ?
Dieselryder ha dicho que…
Dani, una entrada muy buena!. Sería genial que escribieses más textos porque tu opinión es WORD. Has escalado tanto y vivenciado tanto que todo eso molaría que lo escribieses.
Con respecto al asunto de tu entrada, me parece muy acertado tu argumento, más que nada porque tu sabes de tu trabajo y alguien que no tenga tu grado de especialización jamás podrá emitir un jucio acertado, y es ilógico que un juicio personal y desacertado trate de imponerse en la web "de más audiencia".
Yo por eso te animo a que escribas.
Un saludo.
Victor Fernandez ha dicho que…
Daniel ya decia yo que ultimamente estabas muy tranquilo!!!
Me uno a tu opinion, yo tambien perteneci a la familia .nu y por fin me quitao porque al final te das cuenta que esta cambiando el concepto a la hora de opinar sobre la graduacion de las vias por el mero hecho de puntuar .
Ferran Guerrero ha dicho que…
Estoy contigo Dani.

Ya hace seis mas de un año que deje de graduar bloques, siempre estabamos con la misma miseria, al final un mail a 8a.nu pidiendoles por favor que me diesen de baja de su base de datos, no queria pertenecer a ese circo.

Muy buen trabajo es el que haces y nadie mejor que tu sabe lo que hay detras.

No dejes de escribir.
GUILLERMO ha dicho que…
Me uno a la opinión de que tanto ranking, tanta olimpiada y tanta importancia al grado (que está muy bien para motivarse, no tanto para "superarle") están acabando con la magia de la escalada. Así está todo lleno de basura... porque la gente ya no va al monte a disfrutar del paisaje, de la gente y de las vías. Van a hacer más que el que tienen al lado y todo lo demás da igual. Terminaremos como "muchos" surferos, estando en lugares maravillosos y perdiendo el tiempo peleándose a hostia limpia con los otros por la olas
Streetklimbing ha dicho que…
Tienes toda la razón.
En mi opinión todo el royo q se ha montao esa peña de 8a.nu esta destrozando lo q es la escalada, porque si te das cuenta la mayoria de peña que intenta imponer su criterio hablan de grados cuando ni si kiera escalan ese grado y estan todo el día con las mismas tonterias. En vez de hablar de lo bien q lo pasas escalando con los amigos, solo fomentan piques entre la gente para ver quien es el mejor....
david gual ha dicho que…
De acuerdo con Dani. Para hablar de vias hay que haberlas probado, y mejor aun hacerlas, es simple. Respecto al .nu , creo que hay que utilizarlo de la forma positiva, que la tiene, y pasar de los malos rollos y opiniones infundadas. No seamos hipócritas.Las graduaciones siempre estarán, y el consenso general se acaba imponiendo, hay que aceptar las bajadas y las subidas. La magia de la escalada esta por encima de nuestro pequeño ego.
Xexu ha dicho que…
F.G.H. Como siempre buscando la puntuación mas alta . Tienes que hacerte ver en todas partes. Pero como eres capaz de criticar a una persona como Dani y ahora hacer un escrito como este?.Ahora toca ser uno de sus admiradores?. Lo siento Dani pero con estos personajes no puedo aguantarme.
david gual ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dedosfritos@gmail.com ha dicho que…
Dale Dani!
Compartillamos lo mismo aqui en Brasil.
Gabriel DeDosFriTos
dedosfritos@gmail.com ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oscar ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mike ha dicho que…
dani tu a lo tuyo puntal....equipar, encadenar y ...aunque tu a lo mejor no lo sepas MOTIVAR a un chorro peña como yo.........aunque estas opiniones deberías prodigarlas mas ...que eres una referencia para muchos,


Oye....y por lo menos suelta el taladro pa' ecribir......que lo vas a quemar.jeje
mike ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dani:
No le des más importancia de la que tiene, el "YUYU" que engancha en la escalada no se lo dá ni se lo quita la peña.El gusto de estar petao de chapa a chapa, eso no tiene grado.
Trepar de "Sobregan" eso es la más.
Creo que ya sabeis de que hablo.
Dew------SALUD Y ROCA-------

sobregan.com
Javier Barbadillo ha dicho que…
Jaja, claro que si, a escalar siempre al limite, si los grados son solo para saber uno mismo a que se enfrenta, lo importante es competir contra ti mismo.
Si a los holandeses no les bajan el grado de las vias por ser mas altos menos se lo tienen q subir a otros.

Entradas populares de este blog

Mutantes jovenes...

Casas...

Fin del festival...